El pasado 30 y 31 de agosto, se desarrolló el I Seminario Binacional Intercultural de Posgrado e Internacionalización, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales y la Escuela Agrotécnica Eldorado de la Universidad Nacional de Misiones y el Programa de Posgraduación en Educación y Territorialidad de la Facultad Intercultural Indígena de la Universidad Federal da Grande Dourados.
Del evento, que tuvo tema central “Prácticas de agroecología y soberanía alimentaria”, participaron aproximadamente 80 personas, que pertenecían a un contingente de docentes y estudiantes de la Universidad Federal da Grande Dourados y de docentes y estudiantes de la FCF y la EAE.
El viernes se desarrollaron 3 conferencias inaugurales orientadas a reflexionar respecto de la “Producción de alimentos sobre bases agroecológicas: avances y confrontaciones en Argentina y Brasil”. Por la tarde se realizaron recorridos por los sectores productivos de la EAE y la FCF.
En tanto el sábado, se trabajaron en dos mesas redondas con profesionales de las 3 instituciones participantes que disertaron sobre “Interculturalidad sin fronteras: intercambiando lenguas, comidas y culturas” y “SocioBiodiversidad y agroecología: alternativas efectivas para la soberanía alimentaria”.
Cada mesa redonda tenia asociada la realización de un conversatorio en el cual estudiantes del posgrado, grado y pregrado que están trabajando en sus tesis o formación profesional, en actividades de investigación y/o extensión de dichas temáticas, presentaron sus experiencias y debatieron respecto de los desafíos actuales que tiene el abordaje de la interculturalidad, la agroecología y la soberanía alimentaria.
El evento concluyó con una actividad cultural que estuvo a cargo de docentes y estudiantes que forman parte del grupo de danzas de la Escuela Agrotécnica Eldorado.
Los participantes, valoraron el evento como muy enriquecedoras y destacaron la importancia de que las voces de quienes están en territorio sean las que se unieron en un intercambio dialógico para identificar y valorar prácticas que no solo protegen nuestra biodiversidad, sino que también son fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria de nuestras comunidades. Las experiencias compartidas demostraron que es posible construir sistemas alimentarios más justos, sostenibles y resilientes.
El equipo organizador agradece a todos los que hicieron posible esta jornada: disertantes, tesistas, estudiantes y asistentes También, al apoyo institucional de la FCF y EAE, al personal nodocente de las Secretarias de Posgrado y Secretaria de extensión de la FCF y del Comedor; docentes de la FCF y la EAE que acompañaron el desarrollo de las diversas actividades planteadas en el marco del evento.