En la sesión del Concejo Deliberante de Eldorado llevada a cabo este jueves, el decano de las Facultad de Ciencias Forestales (FCF) Fabián Romero junto a secretario Académico de la Escuela Agrotécnica Eldorado, Raúl González, presentaron a los/as ediles la situación que atraviesan las universidades nacionales ante el ajuste económico por falta de un presupuesto 2024.
El contexto de las universidades fue presentado tras un proyecto de declaración presentado por el concejal Sebastián Tiozzo y un pedido de las autoridades de ambas instituciones para hacer uso del “Espacio ciudadano”. La declaración que manifiesta la preocupación por el desfinanciamiento que sufre el sistema universitario y educativo fue aprobado por unanimidad por los concejales de los diferentes bloques.
Al hacer uso de la palabra, el Decano de la FCF comentó qué implica tener un presupuesto congelado.
“Para poner un ejemplo claro nosotros en la Facultad en marzo del 2023 pagamos $1.100.000 de luz y la factura de marzo de este año son $3.800.000, entonces la situación no es una cuestión política, no es una cuestión partidaria sino es una cuestión de garantizar el funcionamiento de las universidades”, explicó Fabián.
Seguidamente detalló que la institución cuenta con 1700 estudiantes, tiene 10 carreras y en tres sedes permanentes en San Vicente, en San Pedro y Eldorado, a esto se suman carreras en Puerto Esperanza y en Puerto Rico porque lo que se busca es a través de la educación pública, aclaró, es “brindar oportunidades a los jóvenes”.
Acerca de los fondos otorgados hasta el momento por el Gobierno Nacional, afirmó la necesidad de contar con un espacio de diálogo donde el equipo técnico del CIN junto con el equipo técnico del Ministerio construyan un presupuesto acorde para sostener el financiamiento de las universidades dado que el 140% otorgado no cubre la totalidad de la inflación vivida en los últimos meses que ya acumula un 274%.
En ese mismo marco, Raúl González manifestó la dificultad con la que cuenta la escuela para sostener a los/as estudiantes que se encuentran en las residencias:
“Nosotros no tenemos las posibilidades de disminuir la ración para nuestros estudiantes que viven y que necesitan de las cuatro raciones diarias”, comentó y aclaró que el espacio que cuenta con 100 hectáreas posee espacios didácticos e infraestructura que requieren de una permanente incorporación de presupuesto para mejorar el sistema productivo.
Mirá el discurso completo: