Lorena Gruber destacó su experiencia en la Universidad para afrontar desafíos y oportunidades en el sector agro-forestoindustrial

Lorena Gruber es ingeniera Agrónoma y docente de la Facultad de Ciencias Forestales. Recientemente, fue distinguida por la Confederación Económica de Misiones (CEM), con el Premio Mujer Empresaria por su trabajo en el Establecimiento Don Guillermo, empresa familiar agroforesto-industrial en la que es responsable de la producción vegetal, forestal, cultivos anuales y el desarrollo en la producción ganadera y agrícola.

El equipo de comunicación de la FCF , conversó con Lorena acerca de esta distinción para entender cómo lo vincula con su trabajo en la docencia universitaria, cómo lo vive desde la perspectiva de género y qué consejos daría a los/las estudiantes que quieran involucrarse en el desarrollo de proyectos productivos en el área. 

¿Cuáles crees que son los principales desafíos y limitaciones como mujer  en el rubro agroforestal?, fue una de las primera pregunta que respondió:

“Pienso que el desafío está en ser conscientes y hacer conscientes a los demás en que estas limitaciones que muchas veces están asociadas al género son cuestiones culturales, de un paradigma que viene hace mucho tiempo, que tiene su historia y de la que hoy nos estamos dando cuenta como sociedad de que no son tales”, explicó.

La Ingeniera Agrónoma sostiene que es importante entender que las limitaciones no son más que una idea instalada que puede ser deconstruida a partir de un trabajo con el otro/a, la enseñanza y convivencia dentro del ámbito.

Así también, reconoce que la igualdad de género debe ser compartida en el entorno familiar para contar con el acompañamiento y contención que ayudará a superar las barreras impuestas por el sistema patriarcal. 

Acerca de cómo vincula su formación en agronomía y la docencia universitaria en espacios del sector empresarial, Lorena lo define como una combinación que la lleva a hacer “docencia todo el tiempo”, tanto en el aula como en la empresa.

“Trato de transmitir todo el conocimiento que tengo, aprender del otro,  de compañeros de trabajo como de los propios estudiantes que siempre vienen con una duda o pregunta que nos descoloca un poco y creo que ese es el desafío de todos los docentes, es una combinación muy dinámica”, aseguró. 

En esa mixtura, afirmó, en la Facultad tiene la oportunidad de formarse pedagógicamente, adquiere herramientas que después traslada al ámbito privado. 

“Tengo situaciones bien concretas en la  investigación, a través del método científico, que después trato de aplicarlo adaptándome a los tiempos de la producción y así generar información local”, dijo. 

En cuanto a su formación en agronomía, sostuvo que por un lado está la parte académica que es un paquete de información que permite posicionarse ante un problema para poder solucionarlo. Pero también, en su paso por la Universidad, adquirió habilidades sociales a través de su participación en diferentes agrupaciones y el centro de estudiantes que hoy la ayudan a ejercer su trabajo. 

“Hubo una agrupación que integré que se llama Ingenieras en Sororidad en la que abordamos esta temática de la mujer en el ámbito agropecuario, todo eso me brindó herramientas blandas para afrontar este desafío”, expresó.

PROYECTOS PRODUCTIVOS AGROFORESTALES

Lorena se define como una persona con “alma emprendedora” ya que en sus años de estudiante universitaria, vivió experiencias con emprendimientos que le dejaron grandes enseñanzas. 

Asimismo la empresa familiar marcó en ella un camino que hoy lo sigue y transforma desde su visión profesional. Ante la consulta de qué consejos daría a sus estudiantes para el desarrollo de proyectos productivos, la Ingeniera Agrónoma contestó: 

“Mi consejo es que si alguien tiene un proyecto sea cual sea, hay que creer en él. Hay  mucha pasión en un proyecto y luego hay que desarrollar muchas cualidades. Creo que tres de las más importantes son la paciencia, perseverancia y persistencia”.

Además, apuntó a la importancia de conocer el público al que va dirigido el producto, llevar registros de cada proceso ya que permitirá generar conocimientos, ponerle número y valor, hacer mediciones y tomar decisiones.

“A veces muchos productores llegan a tener muchas producciones pero el cuello de botella está en la parte comercial, en la publicitaria, en la venta”, aclaró remarcando al valor que tiene en cualquier iniciativa la publicidad. 

Trabajar en conjunto con equipos interdisciplinarios es otra herramienta que Lorena consideró importante porque permitirá intercambiar experiencias, aprender de aciertos y errores de otras iniciativas. 

ROL COMBINADO

En esta combinación que caracteriza a su perfil profesional, Lorena comentó que junto al Establecimiento Don Guillermo se encuentran próximos a firmar un convenio con la Facultad de Ciencias Forestales para establecer ensayos en los distintos cultivos donde trabaja la empresa.

“La idea es que la empresa tenga una participación en la generación de información de manera más formal poniendo a disposición los recursos que tenemos”, concluyó.