El pasado sábado 2 de septiembre, se dio inicio al Postítulo Docente en Educación Ambiental Integral, un programa que ha sido aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Forestales y por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de mediante las resoluciones 193/2023 y 218/2023, respectivamente.
Este postítulo se enmarca en el Convenio Específico de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica firmado en octubre de 2020 y se lleva a cabo en colaboración con la implementación del Programa de Educación Ambiental de la Ciudad de Eldorado (PEACE). Las encargadas de impartir este programa, son las profesoras Universitarias en Ciencias Biológicas, María Sol González e Ivana Barrios y como directora Rosana Lezcano, todas egresadas de la FCF.
El programa cuenta con la participación de docentes, graduados y estudiantes avanzados/as de las carreras de la Facultad de Ciencias Forestales y la Escuela Agrotécnica Eldorado. Además, es importante destacar que este postítulo ha recibido aportes de financiamiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en el marco de la Convocatoria Universidad, Cultura y Territorio 2022.
La propuesta se llevará a cabo durante los próximos meses y está programado para concluir en junio del próximo año. Su enfoque en la educación ambiental integral es un paso importante hacia la concienciación y la promoción de prácticas sostenibles y responsables en la región.
Entre los objetivos se destaca el formar a los docentes en la adquisición de herramientas metodológicas necesarias para abordar y promover la Educación Ambiental Integral en sus instituciones educativas y para comprender, analizar y reflexionar sobre los modelos de desarrollo y la influencia de la acción humana en el entorno.
Esto implica desarrollar habilidades para fomentar la observación, el pensamiento crítico y la conciencia ambiental en los participantes. Además, se busca fortalecer alianzas estratégicas entre las instituciones educativas, la Secretaría de Ambiente de Eldorado y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM para garantizar la institucionalización de la EAI, promoviendo la participación activa de la comunidad.