Se llevó a cabo la Jornada de socialización de la propuesta del nuevo plan de estudio de Ingeniería Forestal

El pasado viernes 14 de junio se realizó la Jornada de socialización de la propuesta del nuevo plan de estudios de Ingeniería Forestal. En la actividad, participaron integrantes de la coordinación de la carrera, docentes, graduados/as y estudiantes.

El nuevo plan propone formar profesionales que comprendan la importancia del manejo sostenible de los sistemas forestales en el contexto actual, tanto para la mitigación del cambio climático como para la pérdida de biodiversidad, como así también para el desarrollo económico y social.

La propuesta incorpora las nuevas tecnologías aplicadas al manejo, como ser geomática, modelización, optimización y simulación que marca una impronta en la gestión de la biodiversidad en sistemas forestales, respeta las bases de la Ingeniería Forestal y realza la visión de la planificación y operación enmarcada en un territorio amplio de gestión.

Para llegar al proceso de revisión, se debieron atravesar varias etapas, desde la revisión de estándares, la comparación del plan actual respecto a las normativas, la definición del perfil profesional y finalmente la definición de contenidos curriculares reunidos en asignaturas que cumplan con lo definido por el diagnóstico realizado.

Es así que se constituyó una COMISIÓN TÉCNICA, donde participaron la Coordinación de Carrera, docentes de cada ciclo de formación y la Secretaría Académica.

Durante los meses que duró el proceso, además de la revisión de cada cátedra, hubo consultas externas a graduados/as y a referentes del medio a través de encuestas y comunicaciones personales. Así también se desarrolló una reunión con el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones.

Cabe destacar que esta carrera cumple en este 2024,  50 años desde su creación, tiene más de 500 graduados y ha sido pionera en la formación de profesionales para uno de los sectores más representativos de la región.

La conclusión del encuentro es que la propuesta entrega un plan competitivo, moderno y con matices fuertes relacionadas a la premisa de que los bosques y su manejo son elementos claves ante el cambio climático, como así también para el desarrollo económico y social.