En el marco de la cátedra Supervivencia 65 estudiantes de 1° año de la Tecnicatura Universitaria Guardaparque, participaron la semana pasada del curso realizado en las instalaciones de la Reserva de Usos Múltiples Guaraní (RUMG).
El objetivo de este curso de supervivencia, es el de poner en práctica en un contexto realista, los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura.
La capacitación se extendió durante cuatro días, en el que los/as estudiantes fueron divididos en grupos, armaron sus respectivos campamentos en distintos puntos de la selva con la supervisión de los Guardaparques del Ministerio de Ecología quienes propiciaron de instructores evaluadores, al igual que el docente responsable de la cátedra y sus ayudantes.
Durante los diferentes días, los/as participantes aprendieron cuestiones básicas de cartografía, brújula, GPS y técnicas de obtención de agua, primeros auxilios, evacuación, armado de camilla para evacuar heridos, flotación, vadeo de arroyo y otros cursos de agua, descenso, rapel con cuerdas y nudos, trampas, señalización de campamentos, refugios, señalización de evacuación de campamentos, obtención de leña e iniciación de fuego.
Los docentes Ramón Villalba, Fernando Vier, Evaristo Sosa y Claudio Cardozo, acompañaron al contingente en todo momento y actividad. El personal contratado de la RUMG, Omar Ferreira y Facundo Sánchez colaboraron con las actividades, estuvieron a cargo del vehículo de apoyo de la FCF/UNaM y permanecieron los cuatro días del viaje.
El equipo docente se complementó con personal del Ministerio de Ecología y RNR, asignado al cuerpo de Guardaparques (integrantes del GOS), formaron el equipo de instructores: Mirta Carballo; Leonardo Rojas, René Mareco; Carlos Ferreira, Francisco Kolser, Roxana Vogel, Marcos de Barba, Gabriel Ibarra, el Intendente Jorge Bondar y el Coordinador de Zona Mauro Espindola. Cabe mencionar que el Ministerio de Ecología y RNR dispuso tres vehículos y equipos de radiocomunicación para el viaje.
Además durante la actividad, los/as futuros guardaparques recibieron la visita del Ministro de Ecología, Víctor Kreimer.