Comunicado de la FCF ante las violaciones a la autonomía universitaria en la Provincia de Jujuy

La Facultad de Ciencias Forestales rechaza enérgicamente el ingreso de personal uniformado de la Policía de la Provincia de Jujuy al predio del rectorado de la UNJu, el día 12 de julio, en momentos en que se desarrollaba una sesión ordinaria del Consejo Superior de esa casa de estudios. Así como las expresiones públicamente vertidas por el actual gobernador, acusando a la docencia universitaria de alentar acciones violentas.

La autonomía universitaria, se encuentra garantizada por el artículo 75, inciso 19 de nuestra Constitución Nacional. En tanto, el artículo 31 de la Ley de Educación Superior, impide explícitamente este tipo de intervenciones: “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales sino media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida.”

Hechos como estos, impiden la construcción del necesario diálogo para superar los conflictos en la provincia de Jujuy, así como nos movilizan y ponen en alerta ante prácticas que recuerdan momentos oscuros de nuestra historia y a los que como sociedad hemos dicho: “Nunca Más”.

Compartimos el comunicado del CIN y de la UNaM:

Comunicado del CIN

Comunicado de la UNaM: Preocupación por los recientes hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy