El día lunes 25 de noviembre del corriente año se realizó la “Tercera Jornada de
Socialización de Experiencias Formativas de Práctica Profesional Docente III y
Residencia Pedagógica del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias”.
El encuentro tuvo lugar en la sede de San Vicente y participaron de la actividad,
docentes del profesorado, autoridades de distintas secretarías de la Facultad de Ciencias
Forestales, docentes co-formadores de la escuela media, estudiantes de diferentes
instancias y alumnos de 6° año del IEA N°9 “Alfredo Werner” de Colonia Aurora.
La realización del evento tuvo como finalidad:
• Dar a conocer las principales experiencias realizadas por los estudiantes de tercer
año durante las instancias de GUARDIAS o PASANTÍAS en las instituciones
relacionadas con la modalidad agraria.
• Conocer los PROYECTOS PRODUCTIVOS de los estudiantes de 6° año del
Instituto de Enseñanza Agropecuaria N°9 “Alfredo Werner” de Colonia Aurora,
visibilizando de esta manera la complejidad del rol del docente en Ciencias
Agrarias y la modalidad de trabajo de las escuelas técnicas agrícolas.
• Compartir las experiencias de los estudiantes de cuarto año durante su etapa de
RESIDENCIA PEDAGÓGICA en el nivel medio.
El evento permitió además generar un espacio de reflexión e intercambio de
experiencias entre los docentes co-formadores y los docentes del profesorado,
recuperando y resignificando los saberes disciplinares, analizando también las
competencias necesarias para desarrollarlos. Del mismo modo, se proyectaron
actividades futuras de articulación entre los dos niveles del sistema educativo
Estimados docentes del PUCA. Esta modalidad de presentación e intercambio de experiencias en el marco de la práctica profesional docente es más que formativo en el sentido que permite a los estudiantes conocer la gran diversidad de modalidades y estilos de la enseñanza agraria. Es un espacio de socialización y se construcción de saberes en y sobre las prácticas. Un gran valor agregado a la formación. Mis felicitaciones a los docentes que integran el equipo de práctica quienea trabajan con compromiso y mucha dedicación. Están logrando institucionalizar este tipo de prácticas que hace a la identidad profesional docente. Saludos cordiales
Felicitaciones colegas docentes