Estudiantes del PUCA visitaron y realizaron diferentes prácticas en la EAE y en la FCF

Con el objetivo de  enriquecer la formación académica y profesional, grupos de estudiantes de 1° y 3° año del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias, carrera que se dicta en la ciudad de San Vicente, participaron en la realización de diferentes actividades prácticas en la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE) y recorrieron espacios de aprendizajes en la Facultad de Ciencias Forestales.

Por un lado un grupo de 6 estudiantes finalizaron sus guardias en la EAE, en el marco del Espacio Extracurricular de Guardias.

Esta iniciativa permitió a los futuros docentes conocer las actividades propias de una escuela agrotécnica, acercándolos a la dinámica institucional con el fin de reconocer los diferentes procesos productivos y pedagógicos que se desarrollan. Estas experiencias no solo han enriquecido su conocimiento teórico, sino que también les han permitido desarrollar habilidades prácticas esenciales para su futura profesión, promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado.

“La educación en ciencias agrarias no puede limitarse a la teoría. Es esencial que los estudiantes vivan y experimenten el entorno que van a enseñar”, afirmaron algunos/as de ellos/as, en referencia a la necesidad de una formación integral.

Así también, en el marco de la asignatura Práctica Profesional Docente I, otro grupo visitó la Escuela Agrotécnica donde recorrieron sectores productivos y entrevistaron al equipo de Dirección de la institución para conocer su historia, su trabajo y sus proyectos. Además recorrieron los laboratorios de la Facultad junto a la Secretaría de Extensión y se entrevistaron con becarios doctorales para conocer sus temas de investigación.

A través de esta actividad, se buscó que los y las estudiantes analicen diversas dimensiones de la vida de las instituciones educativas en las cuales se insertarán como profesionales a futuro.